DETALLES, FICCIóN Y IEP

Detalles, Ficción y IEP

El crecimiento pentecostal se alimenta de las ventajas organizativas y discursivas de los evangélicos y de los déficits católicos, y se da principalmente en aquellos espacios en que el catolicismo, con su lenta transporte, no alcanza a topar cuenta del proceso de metropolitanización que caracteriza a la región: en cada barriada nueva donde la Iglesia católica se idear llegar, no obstante hay una o varias iglesias evangélicas. Este proceso, Encima, se da desde el campo cerca de la ciudad y desde la periferia en torno a el centro. Es por esta razón que las observaciones periodísticas casi siempre confunden los enseres con las causas: las grandes iglesias pentecostales, que son las más visibles, no solo no congregan necesariamente a la decanoía de los fieles, sino que tampoco son las disparadoras del aberración, pero asumen ese papel delante observadores «metropolitanocéntricos».

3 Los hombres y mujeres que fundaron estas instituciones aplicaron el mensaje de Jesús a la mentalidad de iluminación que prevalecía en ese momento.

El catolicismo y el protestantismo son dos ramas principales del cristianismo que han existido desde la Reforma Protestante del siglo XVI. A pesar de compartir algunas creencias fundamentales, incluso existen diferencias significativas entre ambas corrientes.

En el fondo, los evangélicos son simplemente portadores de la buena informe de Cristo. Esta noticia es que Jesús amaba a la humanidad lo suficiente como para entrar en nuestro mundo y hacer lo necesario para traernos la curación y la comprensión, y ofrecernos la oportunidad de una relación genuina con él.

Veamos ahora las razones de esa transformación en el campo religioso. La primera es que la noción de actualidad de los dones del Espíritu Santo se conecta muy fácilmente con nociones propias de la sensibilidad religiosa de la mayor parte de las poblaciones de sectores populares de América Latina. Para estos sectores, es esencia la categoría de milagro, a la que la noción de «Contemporaneidad de los dones del Espíritu Santo» le da traducción y potencia. El portento, que en una observación secularizada es algo extraordinario y posterior a todas las razones, es en esta perspectiva «popular» una posibilidad primaria y preliminar a toda experiencia. Esta sensibilidad encantada es mucho más interpelada por la perspectiva de la teología pentecostal y sus adaptaciones locales y contemporáneas que por cualquier teología católica, que hace enormes concesiones a la ciencia y a toda una escalafón de dominios eclesiales que son necesarios para examinar como maravilla lo que en las iglesias pentecostales ocurre todo el tiempo.

To say that evangelicalism should not voice its convictions in a non-evangelical environment is simply to rob evangelicalism of its missionary vision.[259]

Se estima que aproximadamente 600 millones de personan profesan el evangelicalismo En el interior del cristianismo protestante.

Y por cierto, diferenciar a los protestantes y católicos por el tema de las obras nos dice que hace muchos primaveras que no está pendiente de los acuerdos ecuménicos.

A lo prolongado de la historia, las Conocimiento de la Iglesia Evangélica han tenido un impacto significativo en el mundo occidental y en la expansión del cristianismo.

Evangelical preachers emphasized personal salvation and piety more than more info ritual and tradition. Pamphlets and printed sermons crisscrossed the Atlantic, encouraging the revivalists.[232] The Awakening resulted from powerful preaching that gave listeners a sense of deep personal revelation of their need of salvation by Jesus Christ. Pulling away from ritual and ceremony, the Great Awakening made Christianity intensely personal to the average person by fostering a deep sense of spiritual conviction and redemption, and by encouraging introspection and a commitment to a new standard of personal morality.

Conversionism, or belief in the necessity of being "born again," has been a constant theme of evangelicalism since its beginnings.[3] To evangelicals, the central message of the gospel is justification by faith in Christ and repentance, or turning away, from sin. Conversion differentiates the Christian from the impar-Christian, and the change in life it leads to is marked by both a rejection of sin and a corresponding personal holiness of life.

During the 17th century, Pietism emerged in Europe Vencedor a movement for the revival of piety and devotion within the Lutheran church. Ganador a protest against "cold orthodoxy" or against an overly formal and rational Christianity, Pietists advocated for an experiential religion that stressed high pudoroso standards both for clergy and for lay people.

originadas en Estados Unidos, que llegaron a América Latina desde los inicios del siglo xx, con un resistente sentido misional y proselitista apuntalado en el literalismo bíblico. Eran, en consecuencia, profundamente conservadoras en su rechazo a la ciencia y a cualquier pretensión de pluralismo religioso. Una parte de las iglesias bautistas, presbiterianas y de los Hermanos Libres forman parte de esta segunda camada de evangélicos. Estos grupos promovían una conciencia de santificación entendida como apartamiento del mundo, que asimismo era un derivado del desarraigo social que caracterizaba a los misioneros que llegaban a los distintos países con una monopolio aspiración: promover conversiones y comunidades de nuevos cristianos.

Este movimiento se deriva esencialmente de la Reforma radical anabaptista del siglo XVI y la doctrina de la iglesia de creyentes. Los principales movimientos evangélicos son Iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático.